miércoles, 15 de julio de 2009

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Desmembramiento y Acefalia de un Ministerio

La expectativa creada por el cambio fue grande, muy grande, quienes se van, quienes llegan, quienes salen del closet y por supuesto quienes son las putas y los putos (por cuestión de genero). Comienza el desmembramiento, el Ministro y el Vice-Ministro, no hay problema, la lógica se impone, continúan con el Asesor Legal, Director Ejecutivo, la lógica continúa imponiéndose, a ellos les siguen el Gerente Legal, Administrativo, de Informática y otros, sigue el desmembramiento lógico, pero comienza la acefalia, el personal a la expectativa!!! Se preguntan, quienes vienen en lugar de estos a continuar, desbaratar, modificar, eliminar lo que se ha venido haciendo, lo que falta por hacer, lo que no se ha hecho? La respuesta 18 días después es NADIE ya que al momento de despedir a estas personas (de manera lógica) lo lógico era también que hubiese alguien que retomara dichos cargos, el problema es que nadie los ha asumido, nadie ha recibido de manos de los que se fueron un status de los pendientes, de los proyectos en ejecución y todo lo que conlleve entregar un puesto como el que han entregado, como es posible que las autoridades reciban el cargo de Ministro y Vice-Ministra y estos inmediatamente salen del país? El primero en España, la segunda en Alemania, El Director Ejecutivo nombrado no ha aparecido en 18 días, pues su vida esta en Bolivia? Me imagino que tiene que regresar después de entregar a su ex contratante los pendientes que tenia y status de lo actual, así como de otras cosas, pero mientras eso, el Ministerio Desmembrado y Acéfalo, a la carencia de estas autoridades, la pregunta es, Quien esta a cargo del Ministerio? Quien se hará cargo de la autorización de firmas para continuar con los proyectos en ejecución, llámense pagos a consultores nacionales, proveedores, contrataciones varias para la ejecución del proyecto y otros que los proyectos tienen planificados, no se puede ni adquirir una computadora (que no se adquiere por parte del Estado, si no, por desembolso de los cooperantes) simplemente porque las nuevas autoridades prefirieron viajar (no tengo nada en contra de sus viajes, pues se que son misiones oficiales) a retomar temas de país de los cuales estoy SEGURO no conocen, cuando podían enviar a gente especialista en el tema (los cuales para eso se les ha contratado) y pedirle la debida rendición de cuentas de lo que se ha ido a hacer y explicando antes de marchar que no hay que comprometer al país, mientras no se tenga una idea clara de lo que se tiene (por supuesto estos viajes no son patrocinados por el Estado, no, son los cooperantes los que lo pagan).

Cuanto tiempo pasara el Ministerio Acéfalo? Creo que hasta que se den cuenta que no son más técnicos en un área, que tienen que delegar y que ellos antes de haber salido como muchas veces mas lo harán, tenían que haber dejado todo en orden, para que las cosas marchen como deban de marchar.

Preocupa la posición arrogante y déspota de las nuevas autoridades, en su discurso de bienvenida y no teniendo la capacidad para crear un calendario de reuniones con los jefes de área y solicitarle la debida rendición de cuentas de lo que se hace o se hará y saber cual es la línea a seguir en el futuro, conociendo de primera mano y de los especialistas, -que sin ellos saberlo, son del mismo partido, es decir del frente- para modificar, continuar, deshacer, crear, etc. Para darle un nuevo giro a las diversas Direcciones, Unidades, etc.

Preocupa esa arrogancia con la que se expreso de todos los proyectos que se realizan dentro del Ministerio manifestando que no sirven, sin conocerlos, lo lógico seria que después de haber analizado y revisado los diferentes proyectos que hay y discutirlos con los expertos, sin importar el diagnostico que le de, y aun así desean eliminarlos, modificarlos o cualquier otra cosa que quiera que pase, que lo haga, pero con conocimiento de causa, porque la actitud confrontativa que traen, no es la mas saludable, si ellos no creen en los expertos que se tienen, que traigan a los propios, esta bien, pero que la ignorancia no los tome presos antes de emitir una opinión. Espero que este cambio por el que todos soñábamos, tome el mejor de los rumbos, porque por lo menos acá, empezó retrocediendo, apenas van 18 días, espero puedan rectificar, por cierto aun no han venido y mientras el Ministerio desmembrado y acéfalo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario